Título original: Bali
Año de publicación: 2017
Autor: Klaus-Jürgen Wrede
Idioma: Español
Complejidad: 2.27 / 5.0
Jugadores: 2 – 4
Edad: +10
Tiempo de juego: 45 minutos
Mecánicas:
Draft de cartas,
Manejo de mano.
Como jugador, tendrás que competir contra los demás por conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria. Tus agricultores generarán distintos bienes en los campos. Cuando se construya un santuario, deberás realizar una ofrenda utilizando tus cartas de ofrenda. Es importante mantener una buena relación entre las cartas de ofrenda que conservarás al final de la partida y aquellas que ofrendarás en el altar, pues el valor de las ofrendas cambiará constantemente durante la partida y solo parte de la información será conocida por cada jugador. Los sacerdotes y picapedreros te ayudarán en el camino, proporcionando puntos de victoria y recursos con los que mejorar tus opciones de victoria.
En tu turno, primero tendrás la opción de coger cartas de bienes entre los disponibles: pimienta, arroz, bananas o cacahuetes. El coste es alto: 5 piedras menos la cantidad de agricultores de ese tipo de bien. Cuantos más agricultores del mismo tipo acumules, más bienes de ese tipo podrás conseguir durante la partida.
Después, debes jugar como mínimo una carta de tu mano. Muchas de ellas son gratis, pero los santuarios, valiosas cartas que dan puntos de victoria al final de la partida, cuestan 7 piedras. La ventaja es que abren una fase especial de ofrendas en las que todos los jugadores colocarán sobre el altar sus ofrendas. Como jugador que ha construido el santuario, podrás jugar tu carta bocabajo para despistar a tus rivales.
Ahora podrás reponer tu mano de cartas cogiendo nuevas cartas hasta tener 3. Elige entre aquellas disponibles en la oferta de cartas. Pero ten en cuenta algo: la última fase de tu turno es una puntuación que afecta a todos los jugadores. La última carta visible en la columna de la que cogiste la última carta, indica que hay que puntuar: picapedreros, agricultores, sacerdotes o santuarios. Cada jugador recibirá recursos, puntos de victoria o cartas de ofrenda, pero aquel que tenga la mayoría del tipo de carta que se puntúe, conseguirá un extra.